Turquía

Turquía es una República laica fundada por Mustafa Kemal “Atatürk” después de la Primera Guerra Mundial, oficialmente proclamada en 1923, y cuya capital es la ciudad de Ankara, en el centro del país.



Consideraciones generales sobre el país

En la actualidad, Turquía es un país avanzado, moderno, con una sociedad democrática que, libremente, apuesta por una modernidad a su gusto. Después de más de una década y media de mi última estancia en este país, me he encontrado con una Turquía próspera económicamente, tecnológicamente avanzada y con una clase media creciente, pero a la vez, también me he encontrado con un país más conservador que en el pasado. Un país que vota a un partido islamista moderado que construye mezquitas -tal y como hacían los sultanes- en medio de bastiones de modernidad como la plaza Taksim, donde la presencia de mujeres que eligen llevar libremente el velo ha aumentado y que es un espejo para sociedades árabes y ex-repúblicas soviéticas. A pesar de esta tendencia conservadora de los últimos años, la reciente pérdida del poder por parte del partido del gobierno a la alcaldía de Estambul (la ciudad más poblada del país) hace presagiar un cambio de aires de cara al futuro.

Por desgracia, también el turismo de masas está haciendo mella en el país. Lejos quedan los tiempos en que podías pasear tranquilamente por Sultanahmet, cuando tomar un té tranquilamente con algún local era todo un ritual, cuando las ciudades no vivían al ritmo de los turistas, sino al suyo propio. Pero muy a mi pesar, esta es la tendencia general a nivel global, no únicamente en Turquía.

Pero Turquía sigue teniendo esa magia, ese aura, esa mezcla cultural de quién fue cuna de grandes civilizaciones del Mediterráneo, quién ha sido siempre el país puente entre oriente y occidente, entre Europa y Asia, y quién albergó la gran Constantinopla -ahora conocida como Estambul-, la capital de los Imperios Romano, Bizantino y Otomano.


Moneda

La moneda de curso legal en Turquía es la Lira Turca. A día de hoy (Julio/2019), 1 Lira Turca equivale a 0,16 Euros. Se puede cambiar facilmente Euros a Liras Turcas en las oficinas de cambio, bancos y en el aeropuerto en el país de destino. Las oficinas de correo también cambian dinero.


Documentación

Para entrar en Turquía, hace falta un pasaporte com más de 6 meses de validez, además de un visado (ver siguiente apartado) que hay que tramitar antes del viaje. También es recomendable hacerse un seguro de viajes para estar protegidos en caso de incidencias (enfermedades, accidentes,..). Aunque una parte del territorio de Turquía pertenezca a Europa, recuerda que Turquía no es miembro de la Unión Europea, y por tanto no tienes las coberturas sanitarias que sí tienes en otros paises de la Unión.


Visado

Actualmente, hace falta sacarse un visado para entrar en Turquía como turista antes del inicio del viaje. Se puede realizar la solicitud muy fácilmente a través de la plataforma e-visa, web oficial del ministerio de exteriores del gobierno turco. La plataforma está íntegramente en castellano y es muy senzillo.

Pasos para realizar el trámite:

  1. Entrar en la pestaña solicitar ahora
  2. Primero hay que rellenar los datos de la persona que viaja y adjuntar el número de pasaporte (al menos con 6 meses de validez). También tienes que introducir tu correo electrónico y las fechas de tu viaje.
  3. Hacer el pago mediante targeta (Visa, Mastercard o UnionPay). El coste del visado es en dólares y equivale a unos 20 euros.
  4. Finalmente se envia a tu correo electrónico el visado que tienes que descargar e imprimir. Este documento tienes que llevarlo contigo durante tu estancia en Turquía.
visa-turquia-visado

El visado como turista tiene una validez de 90 días desde la entrada en el país. A partir de la fecha que consta como inicio de validez del visado, tienes 6 meses para utilizarlo.


Consideraciones sanitarias

En general, especialmente en las zonas turísticas, las condiciones sanitarias son buenas en Turquía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua del grifo no es potable y por tanto se recomienda siempre beber agua embotellada. Además es mejor evitar comer alimentos lavados con agua del grifo; esto incluye ensaladas, frutas no peladas, zumos,…

Si a pesar de las precauciones, coges la diarrea del viajero, lo mejor es mucha hidratación (lo mejor son las bebidas isotónicas) y es aconsejable llevar algún anti-diarréico tipo fortasec, para parar la diarrea si no tenemos un baño a mano…


Vacunas

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Turquía. Sin embargo, se recomienda vacunarse de Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea.

También podéis consultar la web oficial del Ministerio de Sanidad. Tienen una aplicación en la que puedes especificar tus características y el país de destino y te da las recomendaciones correspondientes referentes a vacunas, … así como recomendaciones generales del país al que viajas. Es muy útil!

Finalmente, se recomienda acudir a los centros de vacunación internacionales que poseen muchos hospitales. Se trata de centros donde te dispensaran todas las vacunas necesarias así como te informaran de todas las precauciones que hay que tomar en el país de destino. Se recomienda vacunarse con al menos un mes de antelación para que las vacunas sean totalmente efectivas y haya pasado el tiempo de incubación necesario. También podéis consultar la web https://medicinatropical.clinic.cat/ca


Botiquín

Siempre es aconsejable llevar un pequeño botiquín con aquellos medicamentos imprescindibles cuando realizamos un viaje de estas características:

  • Crema solar factor 50 (en Turquía la crema solar es muy cara!)
  • Tiritas
  • Ibuprofenos / Paracetamol (para el dolor en general)
  • Yodo –Vendas – Esparadrapo – Gasas esterilizadas (para heridas)
  • Almax / protector estomacal (para dolor y hervor de estómago)
  • Repelente mosquitos (sobretodo si vas a la costa Turca)
  • Termómetro
  • Amoxicilina (Antibiótico general)
  • Fortasec (para cortar la diarrea)

Desplazamientos internos

Puedes utilizar diferentes medios de transporte para desplazarte internamente por el país, dependiendo de la ruta, presupuesto y tiempo de duración del viaje. Si lo prefieres, algunos billetes los puedes comprar antes del viaje:

  • Avión: Existen aeropuertos en distintos lugares turísticos de la costa turca como Izmir, Bodrum o Antalya, y también en la región de la Capadocia (Aeropuertos de Nevsehir y Kayseri). Compañías como Turkish airlines (la compañía turca de aviones por excelencia) u otras low cost como Pegasus tienen numerosos vuelos internos en Turquía.
  • Tren: Existen diferentes redes ferroviarias en Turquía. Puedes consultar todos los trenes, horarios y precios y hacer e reservas en la web ferroviaria oficial turca.
  • Autobús: Probablemente la mejor forma para desplazarse por la costa turca y el interior, donde la red ferroviaria es inexsistente. En principio no hay problemas si se compran los billetes en origen. Hay dos webs donde se pueden comprar on-line los tikets (webs en turco):
    • Obilet
    • Biletall (aquí también puedes comprar billetes de tren y ferri)
  • Dolmus: Son microbuses con rutas establecidas que comunican ciudades cercanas. No tienen horarios fijos y parten cuando están llenos. Normalmente salen desde las estaciones de autobuses.

Alojamiento

En general no hace falta reservar el alojamiento de antemano. Sin embargo en Estambul, la Capadocia y en la costa Turca durante la temporada alta (Junio-Agosto) es mejor reservar debido a la gran afluencia de turistas.


Ruta por Turquía

Durante 17 días de viaje, he visitado Estambul -la ciudad puente entre oriente y occidente-, la costa turca –con sus imponentes restos de las antiguas civilizaciones que dominaron el Mediterráneo- y finalmente la Capadocia con sus fantasmagóricos paisajes.

Ruta Turquia

Día 1-3: Estambul

Llegada a la ciudad más poblada de Turquía y su símbolo más conocido. Visita de las Mezquitas: Mezquita Azul, Santa Sofia y Sulemaniye y Basílica Cisterna

Ver: Guía de viaje de Estambul

Día 4: Izmir (Esmirna)

Visita de la tercera ciudad más importante del país: Kordon (paseo marítimo) y Bazar

Día 5-6: Selçuk

Visita del pueblo de Selçuk y ruinas de Éfeso. Playa en Pamuçak

Día 7: Pamukkale

Visita de las ruinas de la antigua ciudad romana de Hiérapolis y los travertinos

Día 8: Fethiye

Visita de la ciudad y su pasado “Licio”

Día 9: Patara

Visita de las ruinas de Patara y playa

Día 10: Antalya

Visita de la ciudad y playa

Día 11-14: Capadocia

Visita de la región y su magnífico legado cultural y paisajístico

Día 15-17: Estambul

Visita del Gran Bazar, Palacio de Topkapi, Kadikoy, Crucero y Hammam (baño turco)

Ver: Guía de viaje de Estambul