playa-Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca

La Riviera Turca: Patara y la Costa Turquesa

En medio de una enorme formación montañosa que se precipita sobre el mar, asoma imponente, la gran playa de Patara, de 18 km de longitud. Pero Patara no es solo una magnífica playa de la Costa Turquesa -debe su nombre al color de sus aguas- sino que fue una de las ciudades más importantes de la Liga Licia y sus antiguas ruinas se pueden visitar de camino a la playa. Patara también formó parte de la denominada Ruta Hippie que comunicaba Europa con la India -aunque poco quede de aquello- y en la actualidad forma parte de la Ruta Licia. El pequeño pueblo de Gelemis situado a 1.5 Km hacia el interior de la playa permanece relativamente virgen al turismo -aunque por poco tiempo ya que una gran urbanización se está construyendo en sus alrededores- y es un buen lugar para pasar la noche en un ambiente de relax absoluto.



Cómo llegar a Patara

>AUTOBÚS: Desde Fethiye existen muchos autobuses que pasan por Patara siguiendo la costa. El billete cuesta 17 TL. De todas formas los autobuses no llegan al pueblo de Gelemis, sino que te dejan en el “cruce de Patara” a 3,5 Km del pueblo. La mayoría de hoteles tienen un servicio gratuito de recogida en el cruce.

Cruce-Patara-Costa-Turquesa-Turquia
Cruce de Patara. Costa Turquesa. Turquía

Mapa de Patara


Qué ver en Patara

Hace más de 2000 años Patara fue la ciudad más grande y el puerto más importante de la civilización Licia. Según la mitología Apolo nació aquí al igual que San Nicolás. En la actualidad, la antigua ciudad de Patara forma parte de una zona protegida, junto con la playa. Las antiguas ruinas se pueden visitar en un par de horas y es ideal acabar el día en su magnífica playa viendo el atardecer y las tortugas que cada día vienen a anidar en este paraje protegido.

Si quieres saber más sobre los Licios ver también: Fethiye y la civilización Licia


Ruinas de Patara:

Las ruinas de Patara se encuentran esparcidas a lo largo del camino que conduce a la playa. La zona donde se concentran las más importantes acoge el teatro que tenía capacidad para 5,000 espectadores y justo al lado lo que es considerado el primer parlamento de la humanidad –el Bouleuterión– donde se reunían los miembros de la Liga Licia. Este último edificio ha sido totalmente reconstruido durante dos años y ha costado 8,5 millones de TL. A continuación se encuentra la calle de las columnas, considerada el más grande bulevar de la antigua ciudad, que se encontraba rodeado de tiendas y que finalizaba en el Ágora. En los alrededores se encuentran también el Arco de Modesto, la necrópolis, el faro y el antiguo puerto. La visita a las ruinas cuesta 24 TL.

Bouleuterion-Patara-liga Licia-turquia
El Bouleuterión. Patara. Turquía
Teatro-patara-turquia
Teatro. Patara. Turquía
Patara-turquia
Calle de las columnas. Patara. Turquía

Playa de Patara

La gran playa de Patara (18 Km) es una de las mejores de la Costa Truquesa. En la zona próxima al parquin hay un restaurante y se pueden alquilar tumbonas y sombrillas. Sin embargo, debido a sus dimensiones, es posible encontrar una zona tranquila si nos alejamos de la entrada principal. Permanece abierta al público hasta las 8:00h de la tarde durante el verano. A partir de esa hora está prohibido el baño ya que es una zona de anidamiento de tortugas marinas (especie Caretta). Si accedes a la playa con vehículo privado hay un pase que vale 30TL y que te permite acceder a ella durante diez días consecutivos. Existe también un dolmus (autobús) que hace la ruta playa Patara-pueblo Gelemis-Kalkan-Kas. El dolmus de la playa al pueblo de Gelemis cuesta 3 TL.

patara-costa-turquesa-turquia
Camino a la playa de Patara. Patara. Turquía
Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Playa de Patara. Patara. Turquía
Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Anidamiento de tortugas marinas. Playa de Patara
Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Ruinas de Patara con la playa al fondo. Patara. Turquía

El pueblo de Gelemis

El pueblo de Gelemis es un pequeño pueblo dedicado básicamente a la actividad turística. A parte de ser el lugar para alojarse más cercano a las ruinas y la playa de Patara -a 1,5 Km hacia el interior- no ofrece mucho más. Restaurantes, hoteles y cafés se distribuyen a lo largo de la calle principal y por los alrededores. A pesar de ser un lugar turístico, el ambiente del pueblo es totalmente relajado. Recomiendo al menos pasar una noche aquí.

Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Gelemis. Patara. Turquía

Alrededores de Patara: La Costa Turquesa

Existe un dolmus (autobús) que hace la ruta desde Patara hasta Kas a través de la maravillosa Costa Turquesa. Esta zona de la costa es espectacular. Pequeñas playas de magníficas aguas turquesa se vislumbran en medio de un bonito paisaje montañoso. La playa de Kaputas es otro ejemplo de playa espectacular que también recomiendo. De camino al pueblo de Kas existen multitud de otras pequeñas calas muy recomendables si dispones de vehículo propio. Yo me tuve que conformar con verlas des del autobús…

Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Costa Turquesa. Turquía

Dónde dormir

Patara Caretta Hotel: Pequeña pensión situada en medio de la zona boscosa que rodea el pueblo de Gelemis (a 5 minutos a pie de la calle principal del pueblo). El ambiente del lugar es bucólico, en medio de la naturaleza. Sus dueños son extremadamente amables y te ayudaran en todo lo que necesites. A nosotros nos bajaron a la playa de forma gratuita y nos ofrecieron frutas frescas y repelente de mosquitos (muy útil en esta zona de la costa). Económico. Un lugar muy recomendable.

Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca

Dónde comer

>Piden’em: Restaurante situado en la calle principal de Gelemis que sirve pides recién horneados en su acogedora terraza. Buena relación calidad-precio.

Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Pide en Piden’em. Gelemis. Patara. Turquía

>Sim Bar: Terraza muy acogedora donde tomar algo al atardecer. Sirven todo tipo de cócteles en un ambiente de relax….

Patara-licia-costa-turquesa-riviera-turca
Sim Bar. Gelemis. Patara. Turquía

Turquía

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s