: Las Islas Cícladas son uno de mi TOP 10 mejores lugares de Grecia que recomiendo en el post

Los 10 mejores lugares de Grecia

¿Estás planeando un viaje por el estado helénico y no sabes qué cosas tiene para ofrecer? Entonces te será de ayuda descubrir esta lista de los 10 mejores lugares de Grecia que te recomiendo visitar. Comienzo hablando de los principales atractivos de Atenas y después me adentro en las ciudades históricas del antiguo imperio. Descubriremos los escenarios de los mitos y leyendas más famosos del mundo clásico y, finalmente, nos adentraremos en el mar Egeo, donde el rumbo nos llevará a las islas más bonitas de toda Grecia como Santorini o Mikonos entre otras. Prepara papel y boli, porque no querrás perderte ninguno de los siguientes destinos.



Atenas

La capital es el principal destino de los viajes por Grecia, hogar de la polis más importante de la cultura clásica y cuna de toda la civilización antigua occidental. Las grandes piezas monumentales, que marcaron la cúspide de su imperio, siguen impresionando al mundo a día de hoy.

Acrópolis de Atenas

De entre los mejores lugares de Grecia que podemos ver en la ciudad de Atenas destaca el conjunto arqueológico de la Acrópolis. Se trata de la ciudadela en lo alto de una colina que acercaba al pueblo a los dioses. Allí les homenajeaban, les rendían pleitesía y pedían que salvaguardaran su civilización a cambio de ofrendas.

Como era lógico, los monumentos que se construyeron para tales cometidos en la ciudad debían estar a la altura de las divinidades que agasajaban. El ejemplo más claro lo tenemos en el inconfundible Partenón, lugar de culto a la diosa Atenea y una de las cosas más representativas de la cultura clásica.

Columna y friso del Partenón, uno de los mejores lugares de Grecia en la Acrópolis de Atenas
Partenón. Atenas. Grecia

Cerca del monumento más famoso de la antigua Grecia nos encontramos con el Erecteion y sus columnas en forma de cariátides. Este templo es una rara avis para con el orden estilístico que reinaba en el imperio.

Ver también: Guía de la Acrópolis de Atenas

Para completar su visita, debemos dirigirnos al Museo de la Acrópolis. En él se conservan todos los restos encontrados en el recinto arqueológico que no podían dejarse a la intemperie.

Casco histórico de Atenas

Descendiendo el monte sobre el que se aposenta la Acrópolis puedes visitar varios lugares turísticos muy populares en Atenas. El Teatro de Dionisio es el más cercano, pero no podemos olvidarnos tampoco de los barrios de Plaka y Monastiraki, el antiguo Ágora y el Jardín Nacional de Atenas.

Este último se encuentra al lado del Templo de Zeus Olímpico, el que una vez fue el monumento más grande y avanzado de toda Grecia. Ahora, sus restos se reparten entre las pálidas columnas corintias que quedan en pie y las piezas que exhibe el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, de visita imprescindible.

Ver también: Guía de Atenas


Delfos

Este recinto es uno de los más populares para visitar en Grecia. A parte del legado arqueológico que podemos encontrar en la ciudadela, como el Templo de Apolo o el Estadio Olímpico, destaca sobre todo el conjunto que forma el Oráculo de Delfos.

Sin duda hablamos en uno de esos lugares de Grecia que tienen un aura especial. Su leyenda no deja de alimentarse a base de leyendas e historias sobrenaturales acontecidas a orillas del monte Parnaso.

El Oráculo de Apolo es el monumento más famoso en las ruinas de Delfos
Oráculo de Apolo. Delfos. Grecia

Según el mito, fue el propio Apolo quien designó este sitio como centro espiritual. Aquí la pitonisa debía atender las consultas de aquel que se acercara al santuario en busca de respuestas.

Como casi todo lo referente a la antigua Grecia, ahora sólo nos quedan huellas de lo que una vez fue la ciudad de Delfos. Es más fácil disfrutar de todo lo que rodea a Delfos si conoces su historia.

Es por eso, y por las pocas opciones de transporte público que tienes, que recomiendo para esta visita contratar una excursión a Delfos desde Atenas de las que se organizan a diario. Un recorrido por la historia que, junto con un guía en español, hará del viaje una experiencia de lo más enriquecedora.


Meteora

Siguiendo el camino hacia el norte podemos visitar uno de los lugares de Grecia más impresionantes y singulares de toda la visita. Meteora es una región al lado de la localidad de Kalambaka que tiene una geografía de lo más impresionante.

Hablamos de grandes moles de roca que se elevan perpendicularmente cientos de metros, y sobre las cuales están construidos los famosos Monasterios de Meteora.

Vista del Monasterio de Roussanou, en Meteora
Monasterio Roussanou. Meteora. Grecia

Durante años, los monjes han habitado estos pintorescos conventos de difícil acceso como forma de aislamiento y acercamiento a Dios. Todos ellos pueden ser visitados y constituyen una de las excursiones más interesantes que puedes hacer en un viaje a Grecia.

Su patrimonio cultural, las pinturas al fresco de sus interiores y, sobre todo, las increíbles vistas de las que nos hacen testigos, convierten a Meteora en un sitio imprescindible que visitar en Grecia.


Micenas

Nos desplazamos hacia la península del Peloponeso, y atravesamos el Canal de Corinto para llegar a Micenas. Estamos ante de los conjuntos arqueológicos más importantes que se conservan en Grecia. La razón es que la ciudad representa el máximo exponente de la época micénica, una civilización que representa la primera sociedad avanzada de Grecia tras la Edad de Bronce.

Las construcciones que aquí encontramos son increíblemente antiguas. Entre ellas podemos destacar: la Puerta de los Leones, el Tesoro de Atreo y las cámaras funerarias. Entre estas últimas se encontró la verdadera máscara de Agamenón, ahora expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


Olimpia

Continuamos en la península del Peloponeso para conocer otro de los mejores lugares de la Grecia antigua. Esta vez, nos desplazamos al origen de los Juegos Olímpicos, que como no podía ser de otra manera, se encuentra en el sitio arqueológico de Olimpia.

Imagen contrapicada de un capitel jónico en el Filipeo de Olimpia
Filipeo. Olimpia. Grecia

No era sólo un centro dedicado al deporte, pues además de su estadio, gimnasio y los baños griegos encontramos distintas edificaciones civiles pertenecientes a distintas épocas. Éstas abarcan desde el período arcaico hasta la invasión del Imperio Romano.

Tras casi 3000 años de antigüedad, este Patrimonio de la Humanidad volvió a acoger a las Olimpiadas en el año 2004. Concretamente, fue la prueba de lanzamiento de peso la que se celebró en el estadio de Olimpia.


Salónica

También llamada Tesalónica, es la ciudad más importante de la Grecia continental después de Atenas. Se sitúa en la costa norte del mar Egeo, donde la influencia de culturas ha desarrollado un estilo heterogéneo en sus calles y monumentos.

Los imperios del Sudeste Europeo más cercanos a Oriente Medio se han visto afectados por el choque multicultural. De esta forma, han generado lugares de interés tan variopintos como: la Torre Blanca y las mezquitas otomanas, iglesias en el casco antiguo bizantino de Ana Poli o los restos arqueológicos romanos del Ágora y el Palacio de Galeiro entre otros.

El paseo marítimo y la Torre Blanca en Salónica son dos de los mejores lugares de Grecia
Torre Blanca. Salónica. Grecia

Y eso por no hablar de sus zonas de ocio. El paseo marítimo es una gran forma de encontrar bares y restaurantes de comida típica, así como los mercados populares de Kapani y Modiano.


Santorini

Navegamos por el mar Egeo para descubrir las mejores islas griegas, comenzando por el archipiélago de las Cícladas en Santorini. No podemos hacerle justicia sólo con palabras, pues las imágenes hablan por sí solas. La deliciosa vista de sus pintorescas casas vestidas de blanco, amontonándose en la ladera del monte, representa uno de los lugares de Grecia más bonitos del país.

Esto sumado al buen clima, sus amables y hospitalarias gentes y las playas paradisíacas que escode, convierten a Santorini en uno de los destinos vacacionales más recomendables que visitar.

Ver también: Guía de viaje de Santorini

Vista de Oia, una ciudad de Santorini en las Islas Cícladas
Oia. Santorini. Grecia

Mikonos

Como isla análoga a Santorini tenemos Mikonos, ésta con la ventaja de situarse más cercana a Atenas. Sigue siendo un lugar perfecto para veranear, también vestido con los icónicos colores de la bandera griega. Multitud de cruceros llegan a diario a esta isla para regalar a sus pasajeros una visita de lo más apacible y memorable.

Irás por su idílica postal y te quedarás por sus hermosas playas y el gran ambiente que se forma en sus locales de ocio.


Naxos

Entre medias de Mykonos y Santorini tenemos la tercera de las Islas Cícladas más populares. En este caso, además de los atractivos vacacionales, hallamos una gran fuente de mitos y leyendas de la Grecia antigua.

Puedes hacer un recorrido por las tres islas e incluir Paros en tu itinerario. Tienen muchas similitudes entre ellas, pero ninguna te dejará indiferente, pues nadie se cansa vivir esta experiencia tan deslumbrante.


Creta

Delimitando la frontera del Egeo con el mar Mediterráneo tenemos a Creta, la isla más grande de toda Grecia. Sus atractivos turísticos son muchos y muy variados, pues aparte de las lustrosas costas, como la playa Elafonisi, y la naturaleza desbordante, como la que encontramos en la Garganta de Samaria, tenemos un gran legado histórico en sus ciudades y monumentos; amén de una buena dosis de fábulas clásicas.

La playa Elafonisi es uno de los mejores lugares de Creta
Playa Elafonisi. Creta. Grecia

Heraclión

¿A quién no le suena el mito del Laberinto del Minotauro? Pues esta famosa construcción ideada por Dédalo la podemos encontrar en el Palacio de Knossos, situado en Heraklion en la isla de Creta.

Es sin duda lo más popular que podemos encontrar en la capital portuaria, pero no podemos desmerecer otros fantásticos lugares como: el Palacio de Festos, el pueblo de Arjanes y su famosa fortaleza marítima o los restos de civilización minoica en la llanura de Mesará.


Y hasta aquí llega mi lista de recomendaciones de lugares que visitar en Grecia. Te aseguro que merecen la pena todos y cada uno de ellos. ¿Y a ti qué te han parecido? ¿Se te ocurre alguno más? Puedes dejarme tus sugerencias en los comentarios para todos podamos descubrir sitios nuevos de este gran país.


Grecia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s