Tailandia: Qué ver y hacer en Chiang Mai

Chiang Mai es una ciudad con mucho encanto, budista, moderna, más pequeña que Bangkok, cuyo centro amurallado rodeado por un canal, está repleto de templos y actividad turística. A parte de disfrutar de los numerosos templos de arquitectura Lanna, en Chiang Mai podrás pasearte entre elefantes, aprender a cocinar sus maravillosas recetas picantes, comprar en sus ajetreados mercadillos al aire libre, disfrutar de masajes en prisiones, descubrir los secretos de la antigua capital Wiang Kum Kam y sobretodo gozar de su magnífico ambiente chill-out, único del sudeste asiático. Yo recomiendo al menos pasar tres días en Chiang Mai y si es posible, hacerlos coincidir con el fin de semana, para poder asistir a sus mercados.



Mapa de Chiang Mai


Ciudad amurallada de Chiang Mai

La ciudad amurallada de Chiang Mai está repleta de wats -templos erigidos entre los siglos XIII-XIV- de arquitectura estilo Lanna, un poderoso reino coetáneo al de Sukhotai, del que Chiang Mai fue su capital. A parte de sus templos, el centro posee el museo del Folclore Lanna, donde descubrir algo más de la cultura de esta región del país y el centro de masajes de la prisión de mujeres, donde terminar la visita de esta parte de la ciudad con un buen masaje thai.

VESTUARIO: La mayoría de lugares de interés turístico de Chiang Mai son lugares budistas sagrados. Por ello hay que vestir adecuadamente, con los hombros cubiertos y pantalón o falda por debajo de las rodillas.

Wat Phra Sing

Es el templo más icónico de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura del estilo lanna. Aloja el sagrado buda del mismo nombre, una de las estatuas más veneradas del país. Además este templo esconde coloridos murales del siglo XIX que representan la vida en la ciudad de Chiang Mai.

Wat-Phra-Sing-Chiang-Mai-Tailandia
Wat Phra Sing. Chiang Mai. Tailandia

Wat Chedi Luang y Wat Phan Tao

El templo budista Wat Chedi Luang se caracteriza por su imponente estupa (chedi) de siglo XV, ahora en ruinas, pero que llegó a ser la estructura más alta de la ciudad de Chiang Mai. Este templo contenía el famoso buda esmeralda -ahora en Bangkok- y en la actualidad lo ocupa una réplica de jade, regalo del rey en 1995.

Justo al lado del Chedi Lunag se encuentra el Wat Phan Tao, pequeño templo construido en madera de teca. El templo principal está hecho enteramente de teca sustentado por 28 pilares, también de teca. El tallado de madera, herencia de los artesanos birmanos, y la abundante materia prima de los bosques colindantes hicieron que muchas construcciones de la ciudad fueran así. Este templo es un ejemplo de ello.

Wat-Phan-Tao-Chiang-Mai-Tailandia
Wat Phan Tao. Chiang Mai. Tailandia

Wat Chiang Man

Este templo budista es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Chiang Mai, construido en 1296. Alberga en su interior dos famosos budas: el Phra Sila, hecho en mármol de 30 cm de altitud procedente de la India o Sri Lanka; y el Phra Sae Tang Khamami, hecho de cristal de 10 cm de alto y procedente de Lavo hace 1800 años.

Wat-Chiang-Man-Chiang-Mai-Tailandia
Wat Chiang Man. Chiang Mai. Tailandia

Museo del folclore Lanna

Este nuevo museo se ha especializado en la cultura propia de esta región del norte, bajo el dominio Lanna durante siglos. Se explican las creencias y costumbres, simbolismo de los templos, y muchos otros aspectos de la vida cotidiana de la región. Merece la pena si quieres descubrir cómo era la vida en el norte de Tailandia.

Museo-folclore-lanna-chiang-mai-tailandia
Museo del folclore Lanna

Centro de masajes de la cárcel de mujeres

Después del recorrido por los templos y museos del centro histórico de Chiang Mai, te mereces un descanso y nada mejor en Tailandia que un reparador masaje. Existen numerosos lugares en el centro donde tomarlos pero yo os recomiendo los del centro de masajes de la cárcel de mujeres. Se trata de un programa estatal que proporciona experiencia laboral a las presas a punto de salir. Debido al gran éxito del programa, también han abierto un nuevo recinto donde las antiguas presas trabajan de manera regular.


Templo del Doi Suthep

Desde las llanuras donde se extiende la ciudad de Chiang Mai se elevan los dos picos más sagrados del norte, el Doi Suthep (1676 m) y el Doi Pui (1685 m). Estos montes forman un parque natural que alberga el templo más importante de esta región, el Wat Phra That Doi Suthep. El templo fue construido en 1383 por el rey Keu Naone. Dice la leyenda que un monje de Sukhotai aconsejó al rey de Lanna fundar un templo con una réplica de una reliquia de Buda que dicen se duplicó de manera milagrosa en el templo Wat Suan Dok. La réplica se cargó a lomos de un elefante blanco que anduvo por las montañas hasta morir. El lugar donde murió fue “el elegido” para la fundación del templo.

Estatua-elefante-blanco-Doi-Suthep-Chiang-Mai-Tailandia
Estatua del elefante blanco. Doi Suthep. Chiang Mai. Tailandia
Doi-Suthep-Chiang-Mai-Tailandia
Doi Suthep. Chiang Mai. Tailandia

Para llegar al templo hay que subir una escalera de 306 escalones -como alternativa sube un tranvía por 20 THB-, tras la cual se llega a la primera planta del templo donde hay una estatua del famoso elefante blanco. En la segunda planta del templo encontramos la famosa chedi dorada que contiene la reliquia y la sombrilla que conmemora la independencia de la ciudad de los birmanos y la anexión a Tailandia.

Escaleras-Doi-Suthep-Chiang-Mai-Tailandia
Escaleras para subir al Doi Suthep (306 escalones). Chiang Mai. Tailandia

CÓMO LLEGAR AL DOI SUTHEP: El parque donde se encuentra el Doi Suthep está localizado 16 km al noroeste del centro urbano de Chiang Mai. Hay rót daang (taxis compartidos) desde la Universidad de Chiang Mai (entrada Th Huay Kaew) hacia el parque que te dejan en la escalera que sube al templo del Doi Suthep. Es la forma más económica de llegar al templo.


Reservas de elefantes

La visita a las reservas de elefantes es uno de los atractivos turísticos de Chiang Mai. Existen multitud de lugares que ofrecen visitas o paseos en elefante por la selva. Esta actividad es muy controvertida ya que muchos lugares no son un ejemplo de buenas prácticas. Sin embargo, existen algunos lugares que sí son auténticos ejemplos de buenas praxis y que sobreviven gracias a la actividad turística. En ellos se realiza la labor de rescatar a animales heridos que se recuperan. No hay espectáculos, ni paseos, excepto en el último en el que hay un pequeño paseo por las instalaciones pero sin sillas de montar:

A pesar de las buenas praxis de estos lugares, hay quien igualmente los considera un lugar de maltrato animal, así que tu decides…..


Mercados

Chiang Mai, al igual que el resto del país, es un lugar con impresionantes mercados. En esta ciudad en concreto destacan los mercadillos al aire libre que tienen lugar durante el fin de semana:

  • Saturday Walking Street: Mercado situado al sur de la ciudad antigua, en Th Wualai, que se cierra totalmente al tráfico el sábado de 16.00-24.00h. Es mejor ir pronto ya que se inunda de gente que busca recuerdos, incluso existe una marca de camisetas con el nombre de este mercado. También encontrarás numerosos puestos de comida callejeros -la deliciosa street food tailandesa.
  • Sunday Walking Street: El domingo de 16.00-24.00h la avenida principal de la ciudad antigua, Th Ratchadamnoen, se cierra al tráfico para este mercado dominical donde se unen cultura y comercio de la región. Al igual que el mercado del sábado, hay que ir pronto ya que se abarrota de gente.
saturday-street-market-Chiang-Mai-Tailandia
Saturday street market. Chiang Mai. Tailandia

A parte de estos mercados, al este de la ciudad antigua puedes encontrar otros mercados interesantes:

  • Bazar nocturno de Chiang Mai: Cada día de 19.00-24.00h en Th Chang Khlan, este inmenso bazar al aire libre es uno de los reclamos de la ciudad cuando cae la noche. Este mercado tiene su origen en las caravanas comerciales que hacían escala en Chiang Mai en la ruta entre China y Myanmar.
  • Talat Warorot: Es el mercado cubierto más antiguo de la ciudad. Situado en Th Chang Moi, abierto de 6.00-17.00h. Está formado por dos edificios y las callejuelas que lo rodean. Es una versión más pequeña del mercado de Chatuchak en Bangkok.
Talat-Warorot-Chiang-Mai-Tailandia
Talat Warorot. Chiang Mai. Tailandia
Talat-Warorot-Chiang-Mai-Tailandia
Talat Warorot. Chiang Mai. Tailandia

Cursos de cocina

Una de las actividades más populares de Chiang Mai son los cursos de cocina. Encontrarás multitud de lugares donde realizarlos. Son una buena experiencia para descubrir los secretos de la deliciosa cocina thai, una de las más ricas de la región. Normalmente duran medio día y es conveniente reservarlos con un día de antelación

curso-cocina-chiang-mai-tailandia
Curso de cocina en Chiang Mai. Tailandia

Ruinas de la antigua capital: Wiang Kum Kam

Las ruinas de la antigua capital anterior a Chiang Mai, llamada Wiang Kum Kam, se encuentran 5 km al sureste de la ciudad en un entorno bucólico en medio de la selva. La ciudad fue fundada en 1288 por el rey Mengrai quien trasladó la capital del reino Lanna desde Chiang Rai hasta Wiang Kum Kam, emplazada a orillas del río Ping. Sin embargo, la zona escogida resultó ser altamente inundable, debido a su proximidad al rio, cosa que hizo que tras las primeras inundaciones, el rey trasladara la capital a las orillas opuestas, mucho más secas, convirtiéndose este nuevo emplazamiento en la actual ciudad de Chiang Mai.

El abandono de la ciudad, las inundaciones posteriores y movimientos de tierra asociados, han hecho que quede poco de lo que fue la antigua capital. Sin embargo, aunque no sean comparables con las ruinas de Ayuthaya, el entorno tranquilo con muy pocos turistas, en el que se encuentran hace que merezca la pena su visita.

Wiang-Kum-Kam-Chiang-Mai-Tailandia
Wiang Kum Kam. Chiang Mai. Tailandia
Wiang-Kum-Kam-Chiang-Mai-Tailandia
Wiang Kum Kam. Chiang Mai. Tailandia
Wiang-Kum-Kam-Chiang-Mai-Tailandia
Wiang Kum Kam. Chiang Mai. Tailandia

CÓMO VISITAR LAS RUINAS DE WIANG KUM KAM: Las ruinas de la antigua ciudad se encuentran dispersas por la selva, bastante separadas a lo largo de varios km. Esto hace que no puedan visitarse a pie. Existen diversas alternativas: alquilar una bici o moto para moverse por ellas, en carro de caballos (se alquilan en el centro de información pero no lo recomiendo para no contribuir a la explotación de estos animales) o en tuk-tuk. Nosotros alquilamos un tuk-tuk en Chiang Mai durante medio día por 70 THB y nos fue llevando a los diferentes lugares. En el centro de información puedes conseguir un mapa de las ruinas y recorrerlas por tu cuenta. En el siguiente mapa están señaladas las ruinas más importantes.

Imagen relacionada
Mapa de las ruinas de Wiang Kum Kam. Fuente: De Wiangkumkam Hotel

Chiang Mai en tres días

El primer día visita la ciudad amurallada por la mañana y aprovecha para almorzar en el Kow Soy Siri Soy. Por la tarde disfruta de un masaje tailandés en el centro de la cárcel de mujeres y aprovecha para hacer compras en alguno de los mercados. El segundo día visita el Doi Suthep y el parque natural donde se encuentra por la mañana. Por la tarde haz algún curso de cocina, previa reserva. El tercer día lo puedes dedicar a la visita de una reserva de elefantes u otras actividades al aire libre por la mañana y las ruinas de Wiang Kum Kam por la tarde. Y sobretodo relájate al atardecer en sus animados bares y disfruta del ambiente único del sudeste asiático.

Para saber los restaurantes y lugares para tomar algo recomendados ver: Guía de viaje de Chiang Mai

Chiang-Mai-tailandia

Tailandia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s