Italia: Qué ver y hacer en Bolonia

Bolonia es una ciudad hermosa con un gran patrimonio cultural y gastronómico donde, como mínimo, recomiendo pasar un par de días. Normalmente la gente le dedica como mucho una tarde de camino hacia otro destino…no cometas el error, Bolonia hay que saborearla con todos los sentidos y para ello hay que pasar al menos una noche en la ciudad. Además, durante el verano, al atardecer, el centro histórico se llena de conciertos y actividades al aire libre tanto en la Piazza Magiore y alrededores, como en el distrito universitario. Aquí te propongo una visita por Bolonia en dos días: el primero para hacer la ruta a pie por los lugares más importantes del centro histórico y el segundo para la visita de algún museo y el Santuario de San Luca.



Mapa de Bolonia


Día 1: Ruta a pie por el centro histórico de Bolonia

El recorrido que te propongo te ocupará todo un día y en él descubrirás Bolonia La Dotta y los secretos más escondidos de esta ciudad.

(A) Empieza el día en la Fuente de Neptuno, uno de los símbolos de la ciudad, obra del escultor Francés del Renacimiento conocido como Giambologna.

Fuente-Neptuno-Bolonia-Italia
Fuente de Neptuno. Bolonia. Italia

(B) A continuación, entra en el edificio de Salaborsa, justo enfrente de Neptuno, que tal y como indica su nombre fue el centro económico de la ciudad en el siglo XIX. Salaborsa es en la actualidad un lugar dedicado a la cultura que acoge una magnífica biblioteca, cafés y exposiciones. Sin embargo, aquí encontrarás los restos de la antigua Bolonia. En medio del edificio verás una plaza cubierta de cristal donde descubrirás el primer secreto de la ciudad de Bolonia. Por debajo del cristal, verás la ciudad original con sus restos arqueológicos con más de 2000 años de historia. Puedes bajar al sótano y caminar a través de la antigua ciudad romana dónde todo empezó. Finalmente, después de visitar al antigua Bolonia por dentro, puedes aprovechar para tomarte un café justo encima de ella.

ciudad-Romana-Salaborsa-Bolonia-Italia
Salaborsa. Bolonia. Italia
ciudad-Romana-Salaborsa-Bolonia-Italia
Antigua ciudad Romana. Salaborsa. Bolonia. Italia

(C) Después de ver los inicios de la historia de Bolonia, entra ahora sí, en la Piazza Magiore. Tómate tu tiempo para verla, descubrir sus grandes espacios y disfrutar de los edificios que la rodean, el Palazzo D’Accursio -en la actualidad, el Ayuntamiento- y la Basílica de San Petronio, que posee en su interior el mayor reloj de sol del mundo, datado del 1656. La Basílica Gótica de San Petronio, se empezó a construir en 1390 pero nunca se terminó y en la actualidad todavía está incompleta. Desde la parte posterior, todavía se pueden ver los ábsides inacabados. Se puede subir a su azotea para unas vistas sublimes de la ciudad.

San-Petronio-Bolonia-Italia
Basílica de San Petronio. Bolonia. Italia

El Palazzo D’Accursio -sede del Ayuntamiento- tiene un precioso patio en la parte posterior dónde se realizan actuaciones musicales, consulta el programa cultural de la ciudad. También acoge la Colección de Arte de la ciudad de Bolonia que se puede visitar.

(D) Continúa a través de la Via dell’Archiginnasio y su precioso Pórtico del Pavaglione dónde, a parte de las tiendas más exclusivas de Bolonia, encontrarás el Museo Arqueológico de la ciudad y el Palazzo dell’Archiginnasio, el primer edificio oficial de la Universidad de Bolonia- la más antigua del mundo, fundada en 1088.

Porticos-Bolonia-Italia
Pórticos. Bolonia. Italia
Porticos-Bolonia-Italia
Pórticos. Bolonia. Italia

La entrada al Palazzo dell’Archiginnasio cuesta 3 Euros, bien invertidos, ya que en su interior se esconde el famoso Teatro Anatómico -datado del siglo XVII- dónde se realizaban las disecciones de los cadáveres de forma pública, eso sí bajo la supervisión de un cura de la Inquisición. Siéntate en los antiguos asientos de madera que rodean la mesa de disecciones de mármol, bajo la mirada de la escultura de Apolo, y transpórtate a ese momento. También visita la Aula Magna di Stabat Mater y su Biblioteca.

Teatro-Anatomico-Bolonia-Italia
Teatro Anatómico. Bolonia. Italia
Palazzo dell'Archiginnasio-Bolonia-Italia
Biblioteca. Palazzo dell’Archiginnasio. Bolonia. Italia

(E) Continua hasta la Basílica de San Domenico construida en 1238, dónde se encuentran los restos del fundador de la Orden de los Dominicos y en cuyo altar un joven Michelangelo de 19 años esculpió uno de los ángeles, concretamente el de la derecha. Búscalo, pero ya te advierto que es de dimensiones reducidas. No está permitido hacer fotografías en el interior del recinto.

Basilica-San-Domenico-Bolonia-Italia
Basílica de San Domenico. Bolonia. Italia

(F) Después de explorar una parte de Bolonia La Dotta, toca hacer un descanso y explorar Bolonia La Grassa. Vuelve atrás hacia la Piazza Magiore y sumérgete en el Quadrilatero. Explora las calles del antiguo mercado central con todo tipo de productos frescos, algunos recién llegados del Mar Adriático como su pescado fresco, y haz una pausa para comer en el Mercado di Mezzo (Ver Guía de Bolonia).

Quadrilatero-Bolonia-Italia
Quadrilatero. Bolonia. Italia

(G) Después de la pausa, continua a través de Via Castiglione hasta la maravillosa Piazza Santo Stefano. En esta preciosa plaza se encuentra la Basilica di Santo Estefano que esconde otro de los secretos de Bolonia. Si la miras detenidamente verás que no es una única iglesia sino que en realidad son cuatro de las antiguas siete que había en el lugar. No se trata de una ilusión óptica sino la consecuencia de los eventos históricos que sucedieron en este lugar. Se entra por la Chiesa del Crocefisso (s. XI) a través de la cual se llega, por debajo del altar, a la octogonal Chiesa del Santo Sepolcro. Al lado se encuentra la Chiesa della Trinità y finalmente la Chiesa Santi Vitale e Agricola, la más antigua de la ciudad que incorpora algunos elementos de la época Romana.

Basilica-Santo-Estefano-Bolonia-Italia
Basilica di Santo Estefano. Bolonia. Italia
Basilica-Santo-Estefano-Bolonia-Italia
Piazza Santo Estefano. Bolonia. Italia
Basilica-Santo-Estefano-Bolonia-Italia
Basilica di Santo Estefano. Bolonia. Italia

(H) Una vez has visitado la Basílica, dirígete a la Strada Maggiore hasta las Torres Garisenda y Asinelli, el símbolo más importante de Bolonia. La torre Asinelli, construida entre 1109-1119 por la familia Asinelli, es la más alta de Bolonia (97,2m) y está abierta al público. Bolonia fue una ciudad muy importante durante la Edad Media, con una Universidad comparable a la de París. La próspera y rica ciudad tenía más de cien torres de las cuales sólo se conservan en la actualidad unas veinte. Debido a la falta de espacio para construir castillos, las familias poderosas de Bolonia tenían cada una, una torre cuya altura era proporcional a su poder. Cuando una familia era derrotada, su torre se destruía. Si te atreves a subir a la torre Asinelli podrás contemplar las 20 torres que todavía quedan en pie en Bolonia.

torres-Bolonia-Italia
Las dos torres. Bolonia. Italia
torres-Bolonia-Italia
Las dos torres. Bolonia. Italia

(I) Desde las torres, a través de Via Zamboni, llegarás al distrito Universitario de Bolonia. Aquí existen diversos museos dentro de los edificios actuales de la Universidad. Te recomiendo el Museo del Palazzo Poggi que conserva, entre otros, caparazones de tortugas gigantes.

Distrito-Universitario-Bolonia-Italia
Distrito Universitario. Bolonia. Italia
Palazzo-Poggi-Bolonia-Italia
Museo del Palazzo Poggi. Bolonia. Italia

(F) Finalmente dirígete a Via Piella para descubrir otro de los secretos de Bolonia, sus canales subterráneos. Estos canales se cubrieron hace dos siglos, pero en la actualidad en la Via Piella y paralelas a ella, se puede todavía ver uno de los canales. Finalmente vuelve a través de la Via de la Independenza hasta la Piazza Magiore.

Canal-Reno-Bolonia-Italia
Canal di Reno. Bolonia. Italia
Canal-Reno-Bolonia-Italia
Canal di Reno. Bolonia. Italia

(G) Después de haber descubierto los lugares más importantes y secretos de la ciudad de Bolonia te mereces acabar el día con un Aperitivi en uno de los barrios más “cool” y céntricos de la ciudad, el Pratello. Esta calle está llena de bares, cervecerías y restaurantes, dónde, al atardecer, los locales y turistas se mezclan para finalizar la jornada. En muchos lugares si pides un Aperol Spritz -la bebida de moda en Italia- te sirven también una tapa. En otros, la consumición de la bebida da derecho a consumir cualquier cosa del buffet libre que ofrecen. Un lujo y muy económico. Puedes acabar cenando en la Osteria Bartolini que está muy cerca este barrio (Para restaurantes recomendados ver también: Guía de Bolonia).

Pratello-Bolonia-Italia
Via del Pratello. Bolonia. Italia
Pratello-Bolonia-Italia
Aperitivi en el Pratello. Bolonia. Italia

Día 2: Visita de Museos y el Santuario de San Luca

El segundo día lo puedes dedicar a visitar alguno de los muchos museos que posee la ciudad de Bolonia. Entre los más destacados se encuentran el Museo de la Historia de Bolonia y el MaMbo (Museo de Arte Moderno).

El Museo de la Historia de Bolonia es un museo altamente interactivo que se abrió en 2012 en el Palazzo Pepoli. Utiliza tecnología 3D y modernas presentaciones que relatan, desde los romanos, la historia de Bolonia a lo largo de 2500 años. La entrada cuesta 10 Euros.

El MaMbo es el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Bolonia y acoge una colección permanente y exhibiciones temporales de artistas de vanguardia, principalmente italianos. La entrada vale 6 Euros. Cerca del MaMbo se encuentra el distrito de las artes, también conocido como la Manifattura delle Arti, otro de los barrios “hipsters” de la ciudad de Bolonia. Esta zona de antiguas fábricas, es ahora un lugar dónde muchos artistas tienen sus talleres. También acoge el cine Lumière que proyecta clásicos del cine en versión original.

Distrito-Artes-Bolonia-Italia
Distrito de las Artes. Bolonia. Italia
Distrito-Artes-Bolonia-Italia
Distrito de las Artes. Bolonia. Italia

Después de la visita a los museos te recomiendo hacer una pausa para comer en la Osteria dell’Orsa (Para restaurantes recomendados ver también: Guía de Bolonia).

Por la tarde te recomiendo la visita el Santuario de San Luca, situado 3.5 Km al sur del centro de la ciudad. Desde su posición elevada privilegiada permite contemplar claramente Bolonia la Rossa, con sus veinte torres y sus construcciones rojizas. Este santuario está conectado con las murallas de la ciudad de Bolonia a través del pórtico más largo del mundo que posee 666 arcos y que empieza en Piazza di Porta Saragozza. Este pórtico fue construido para preservar a la virgen que subía una vez al año en procesión desde la ciudad hasta el Santuario. Para llegar al Santuario de San Luca hay dos opciones: a pie, siguiendo el pórtico de San Luca durante 3,5 Km, o bien en el San Luca Exprés, un trenecito turístico que sale de Piazza Magiore cada hora y que se detiene en el Santuario. El billete del San Luca Exprés cuesta 10 euros ida y vuelta.

San-Luca-Bolonia-Italia
San Luca Exprés. Bolonia Italia
San-Luca-Bolonia-Italia
Santuario de San Luca. Bolonia Italia
San-Luca-Bolonia-Italia
Pórtico de San Luca. Bolonia Italia
San-Luca-Bolonia-Italia
Vista de Bolonia desde San Luca. Bolonia. Italia

Para finalizar el día y tu estancia en esta maravillosa ciudad, te recomiendo visitar el Giardini Margherita, otro de los lugares cool de Bolonia, para un Aperitivi. Los antiguos edificios abandonados de este jardín son ahora un espacio co-working dónde puedes tomar algo entre antiguos invernaderos de plantas. Un lugar único y muy especial. Finalmente cena, previa reserva, en Osteria al 15 (Para restaurantes recomendados ver también: Guía de Bolonia).

 Giardini-Margherita-Bolonia-Italia
Giardini Margherita. Bolonia. Italia
 Giardini-Margherita-Bolonia-Italia
Giardini Margherita. Bolonia. Italia
 Giardini-Margherita-Bolonia-Italia
Giardini Margherita. Bolonia. Italia
 Giardini-Margherita-Bolonia-Italia
Giardini Margherita. Bolonia. Italia

Italia

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s