Italia: Guía de viaje de Bolonia

Si te gustó Florencia tienes que visitar Bolonia… Alejada de los circuitos turísticos convencionales por el norte de Italia, Bolonia permanece ajena al turismo de masas y mantiene su autenticidad como ciudad universitaria y capital de la rica región italiana de Emilia-Romaña. Tres apodos la han definido a lo largo de su historia: La Dotta (la culta) por ser la Universidad más antigua del mundo, fundada en 1088; La Grassa (la gorda) por su rico legado gastronómico con la famosa “salsa boloñesa” como máximo exponente; La Rossa (la roja) por sus edificios medievales de terracota adornados con miles de pórticos, así como por la larga predilección de sus habitantes por los partidos de izquierdas. No puedo esconder mi pasión por Italia en todas sus vertientes -cultural, gastronómica y social-; en esta ocasión no fue menos y mi enamoramiento por la ciudad de Bolonia sucedió a primera vista. Un lugar imprescindible en el norte de Italia. ¡No te lo puedes perder!



Cómo llegar a Bolonia

Bolonia es una ciudad que está muy bien comunicada, tanto con el resto de ciudades italianas, como con muchas ciudades europeas. Dispone de estación de tren, autobús y aeropuerto.

TREN-AUTOBÚS: La estación de autobuses se encuentra en la Piazza XX Settembre desde donde puedes tomar los autobuses entre diferentes ciudades. Muy cerca de la estación de autobús, al nordeste, se encuentra la estación de tren donde encontrarás múltiples destinaciones. Desde ambas estaciones hasta el centro de la ciudad hay unos 15 minutos andando a través de la larga Via dell’Indipendenza que desemboca en la Piazza del Nettuno, en pleno centro de Bolonia.

AEROPUERTO: El aeropuerto de Bolonia se encuentra a 8 Km al nordeste de la ciudad. Numerosas compañías de bajo coste como Raynair o Vueling operan en este aeropuerto comunicando la ciudad con numerosas capitales y otras ciudades Europeas, a precios muy asequibles. El Aerobus, comunica el aeropuerto con la estación de tren de Bolonia. Tienes que bajar en la parada intermedia (Mille) que es la que te deja más cerca del centro de Bolonia. Concretamente se detiene en los pórticos de la Via dei Mille, entre Via Gaillera y Via Avesella. Se tardan unos 15 minutos en autobús desde el aeropuerto hasta la parada de Mille. Cuesta 6 Euros/trayecto y la frecuencia de paso es cada 11 minutos.

aerobus-bolonia-italia
Fuente: Aerobus

Mapa de Bolonia


Qué ver y hacer en Bolonia

El centro de Bolonia es relativamente pequeño y se puede recorrer a pie. Hay cuatro cosas imprescindibles que no te puedes perder si visitas Bolonia:

Para más información ver también: Qué ver y hacer en Bolonia

>>Hacer honor a su apodo Bolonia La Dotta (culta) y descubrir poco a poco su enorme legado cultural- a veces escondido. Cada paso, cada palacio, cada iglesia esconde un tesoro más allá del que se ve a simple vista: canales subterráneos, iglesias que esconden otras iglesias o bibliotecas construidas sobre antiguas ciudades romanas. En Bolonia cada lugar esconde un secreto y depende solo de tí encontrarlo.

Bolonia-italia-viaje
Piazza Magiore. Bolonia. Italia

>>Pasar algún tiempo explorando Bolonia La Grassa (gorda), la ciudad de la buena comida y la excelente cocina. Visitar los callejones del antiguo mercado central, el conocido como el Quadrilatero y su Mercato di Mezzo, o el menos turístico Mercato delle Erbe (ver Dónde comer).

Bolonia-italia-viaje
Quadrilatero. Bolonia. Italia

>>Bolonia La Rossa (roja) os la encontrareis por todo el centro histórico con sus antiguas construcciones medievales rojizas y repletas de antiguos pórticos medievales. Bolonia seguramente es la ciudad con más pórticos del mundo. En sus inicios los pórticos eran usados por los universitarios para sus deliberaciones y estudios, al igual que por los comerciantes para exponer sus productos. Más tarde los señores de Bolonia que iban a caballo los usaban para desplazarse, por ser más limpios que las calles no adoquinadas. Finalmente, por decreto, se ordenó construir pórticos en todas las calles que debían tener una altura equivalente a la de un señor montado a caballo y con sombrero…

Bolonia-italia-viaje
La Rossa. Bolonia. Italia
porticos-bolonia-italia
Pórticos de Bolonia. Italia

>>Bolonia La Hipster, es el nuevo apodo que se le puede aplicar a esta ciudad, capital del movimiento Hipster en Italia y con algunos de sus barrios como referentes del movimiento, incluidos el Pratello, la Manifattura delle Arti (Distrito de las Artes) o el Giardini Margherita.

Bolonia-italia-viaje
Giardini Margherita. Bolonia. Italia

Dónde dormir

Hotel Roma: En esta ocasión el viaje era por trabajo y me alojé en este hotel de 3 estrellas situado justo al lado de la Piazza Magiore de Bolonia. Ubicación excelente. Las habitaciones están totalmente reformadas y el desayuno es tipo buffet. Buena relación calidad-precio.

Bolonia-italia-viaje
Hotel Roma. Bolonia. Italia

Dónde comer

Osteria al 15: Alejada del centro turístico, pero no demasiado, esta taberna rústica retiene parte de su antiguo encanto y es popular tanto entre los locales como los turistas. Hay que reservar. Prueba los tigelle con salami y queso squacquerone (especie de panecillos calientes que rellenas con el salami y el queso), deliciosos. Precio medio.

Bolonia-italia-viaje
“Tigelle” en Osteria al 15. Bolonia. Italia

Osteria Bartolini: Este restaurante tiene una carta basada en pescado. Te recomiendo sus tagliolini al ragú de pescado. Si hace buen tiempo puedes comer en su terraza bajo su gran árbol. No reservan. Precio medio.

Bolonia-italia-viaje
Osteria Bartolini. Bolonia. Italia

Osteria dell’Orsa: Esta taberna, siempre llena de gente, tiene una reducida pero deliciosa carta de pastas a muy buen precio. Situada cerca de la zona Universitaria, es muy popular entre los estudiantes. Hay que compartir mesas y hacer cola en la calle para esperar nuestro turno. Prueba sus famosísimos tagliatelle a la boloñesa o sus tortellini in brodo (en caldo). Sublime y muy económica.

Bolonia-italia-viaje
Colas para comer en Osteria Dell’Orsa. Bolonia. Italia

Mercado di Mezzo: Este mercado en pleno caos del Quadrilatero, ha sido recientemente reconvertido en un lugar donde degustar todo tipo de comidas. Pizzas, paninis, embutidos, aperitivis, encontrarás de todo para hacer una pausa para comer. Muy recomendable y económico.

Mercado-di-Mezzo-Bolonia
Mercado di Mezzo. Bolonia
Crostoni-Mercado-di-Mezzo-Bolonia
Crostoni. Mercado di Mezzo. Bolonia

Mercado delle Erbe: Si prefieres un mercado de verdad, no turístico, visita este mercado que se llena de locales que hacen la pausa para comer. Está muy cercano a la zona centro de Bolonia. También puedes acudir para tomar un aperitivi en un ambiente más relajado que el ajetreado Quadrilatero. En las calles que lo rodean también encontrarás una gran oferta de restaurantes menos turísticos, especialmente en la calle Via San Gervasio.

Mercado-delle-Erbe-Bolonia-Italia
Mercado delle Erbe. Bolonia. Italia
Mercado-delle-Erbe-Bolonia-Italia
Mercado delle Erbe. Bolonia. Italia

Italia

Un comentario

  1. […] (F) Después de explorar una parte de Bolonia La Dotta, toca hacer un descanso y explorar Bolonia La Grassa. Vuelve atrás hacia la Piazza Magiore y sumérgete en el Quadrilatero. Explora las calles del antiguo mercado central con todo tipo de productos frescos, algunos recién llegados del Mar Adriático como su pescado fresco, y haz una pausa para comer en el Mercado di Mezzo (Ver Guía de Bolonia). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s