Viaje a India: la nueva y la vieja Delhi, cara y cruz de la capital

Entre indiferencia y prescindibilidad, era la opinión mayoritaria respecto a la capital del país más poblado del planeta. Después de mi tercera visita a Delhi —que ponía punto y final a mi viaje— esa opinión cambió por completo. A pesar del sofocante calor de esos días de Agosto y del cansancio acumulado del viaje, Delhi resultó ser una grata sorpresa, acrecentada por la coincidencia con la celebración del día de la Independencia de la India de los Británicos, el 15 de Agosto, el “Independence Day”. El fuerte Rojo de Delhi cerrado por la celebración del discurso del presidente del país, las calles engalanadas con los colores de la bandera de la India: el verde, naranja y blanco, y las cometas volando al aire al atardecer desde los tejados de Paharganj y Old Delhi. Sin duda la India, nunca deja de sorprenderte…



Nueva Delhi y Old Delhi

En esta ocasión, visitamos la “vieja” y la “nueva” Delhi, la caótica y la señorial, la ancestral y la construida por los Británicos, la cruz y la cara de la capital de la India…. Los bazares de “Old Delhi” resultan asfixiantes, un empacho de caos y pobreza, es como adentrarse en el pasado, como revivir épocas medievales lejanas. “New Delhi” por contra, es la modernidad, el lujo, el aire puro, con sus amplias avenidas y sus grandiosos parques estilo Londinense. Más que dos barrios de una misma ciudad, parecen dos países diferentes, una vez más…. los contrastes de la India!

Dia-Independencia-Delhi-India
“Día de la Independencia”. Delhi. India
Dia-Independencia-Delhi-India
“Día de la Independencia”. Delhi. India
Dia-Independencia-Delhi-India
“Cometas” al aire en Paharganj. Delhi. India

Mapa de Delhi:


Qué hacer en Delhi:

NUEVA DELHI:

  • Tumba de Humayun: Se trata del mausoleo más cautivador y proporcionado de Delhi que alberga la tumba del Emperador Mogol Humayun. Su perfección en las formas influenció al constructor del Taj Mahal.
tumba-humayun-nueva-delhi-india
Tumba del emperador Humayun. Nueva Delhi. India
tumba-humayun-nueva-delhi-india
Tumba del emperador Humayun. Nueva Delhi. India
  • Hazrat Nizam-ud-din Dargah (Santuario): En frente de la tumba de Humayun y escondido tras un colorido bazar donde se venden pétalos de rosas y perfumes, el santuario de mármol dedicado al santo Sufi Nizam-ud-din es un lugar de peregrinaje para los devotos. Se trata de un lugar encantador donde perderse. La entrada es gratuita aunque suelen pedirte una donación. En la entrada del bazar —con el suelo de mármol— hay que sacarse los zapatos. Te los guardan a cambio de un donativo, pero nosotros nos los guardamos en la mochila….
Bazar-Nueva-Delhi-India
Bazar. Nueva Delhi. India
Santuario-Nizam-ud-din-Nueva Delhi-India
Santuario Nizam-ud-din. Nueva Delhi. India
Santuario-Nizam-ud-din-Nueva Delhi-India
Santuario Nizam-ud-din. Nueva Delhi. India
  • Jardines de Lodi: Se trata de un gran parque donde acude la gente de la capital a relajarse. Alberga diversas tumbas en su interior.
Jardines-Lodi-Nueva-Delhi-India
Jardines de Lodi. Nueva Delhi. India
  • Puerta de la India: Se trata de un arco memorial donde comienza la gran avenida (Rajpath) que desemboca en las dependencias del gobierno nacional (palacio del presidente y ministerios).
Puerta-India-Nueva-Delhi
Puerta de la India. Nueva Delhi. India

OLD DELHI (ANTIGUA DELHI):

  • Mezquita Jama Masjid: Es la mezquita más grande de la India y se encuentra situada en Old Delhi. Su impresionante patio es un remanso de paz en medio de los caóticos bazares de “old Delhi” que la rodean.  Hay que cubrirse totalmente para entrar. En la entrada te proporcionan vestuario si consideran que no vas vestido adecuadamente.
Mezquita-Old-Delhi-India
Mezquita. Old Delhi. India
Mezquita-Old-Delhi-India
Mezquita. Old Delhi. India
  • Bazares de Old Delhi: Aunque el caos es el adjetivo dominante en esta zona de la capital, es imprescindible darse una vuelta por los bazares de la antigua Delhi. También podéis recorrerlos en bicicleta: DelhiByCycle ofrece tours guiados por Old Delhi muy recomendables
Bazar-Old-Delhi-India
Bazares de Old Delhi. India
Bazar-Old-Delhi-India
Bazares de Old Delhi. India

<Taj Mahal                                  India

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s