La sensación de calor en la región del Rajastán durante la época de lluvias del monzón puede ser asfixiante debido a la combinación de elevadas temperaturas y humedad. Por este motivo Monte Abu —la única estación de montaña del Rajastán situada a 1200m sobre el nivel del mar— es un popular lugar de vacaciones entre la clase media-alta de la India que huye del calor de las grandes ciudades. De hecho, hay que pagar una especie de «peaje» para entrar en Monte Abu, igual como si se tratara del pago en una autopista. Múltiples hoteles, tiendas y restaurantes se agolpan entorno a un lago en un ambiente bucólico únicamente roto por la comunidad de los «intocables» que a ojos de los nativos no parecen existir. Las temperaturas aquí son mucho más suaves que en el resto de la región, permitiendo un agradable descanso al cuerpo durante el bochorno estival. Monte Abu es pues, un lugar de descanso, donde relajarse y disfrutar del aire puro de la montaña y las suaves temperaturas. El otro atractivo de la zona, es la imprescindible visita a los templos Jainistas de Delwara, los más importantes de la India.



monte-abu-india
Monte Abu. India
monte-abu-india
Monte Abu. India
monte-abu-india
Monte Abu. India

Cómo llegar a Monte Abu:

Lo más cómodo —a parte del taxi privado— es ir en tren hasta la estación de Abu Road y desde allí tomar un autobús hasta la estación de montaña.


Mapa de Monte Abu:


Qué hacer en Monte Abu:

  • Dar una vuelta en barca por el lago: El lago Nakki es la mayor atracción turística de la población de Monte Abu. Dejando a parte las leyendas que existen sobre el origen del lago, se cree que fue construido por los británicos durante su ocupación.
monte-abu-india
Monte Abu. India
monte-abu-india
Monte Abu. India
  • Ver la puesta de sol des del «Sunset point»: Subir hasta este punto para ver el anochecer sobre el lago es sin duda la otra atracción turística de la localidad.
monte-abu-india
Monte Abu. India
  • Visitar los templos Jainistas de Delwara: Situados a 3Km de la población de Monte Abu, estos templos —los más importantes de la India que siguen aún en activo— son el mayor reclamo turístico y espiritual de la zona. Se trata de 2 templos (Vimal Vasahi y Luna Vasahi) construidos hace entre 400-1000 años en mármol blanco. El primero de ellos esta precedido por la «Casa de los Elefantes», una procesión de elefantes de piedra que marchan hacia el templo. El otro templo, el Luna Vasahi, está delicadamente trabajado, hasta el punto que en algunos lugares el marmol parece casi transparente. Abiertos de 12:00h-18:00h para los turistas. La entrada es gratuita y las visitas son guiadas (en inglés), sin posibilidad de hacer fotografías.
  • Excursiones: El hotel Shri Ganesh (ver más abajo) organiza excursiones a pie por los alrededores. Monte Abu, posee formaciones rocosas con formas características que recuerdan a animales como «el sapo», visible des del lago Nakki. Además esta zona es también un parque natural.
monte-abu-india
«El sapo». Monte Abu. India

Dónde dormir y comer

Desconozco el motivo por el cual, muchos hoteles de Monte Abu no aceptan turistas extranjeros, únicamente locales. Así pues, aunque la oferta hotelera es abundante, como extranjero, no siempre es facil alojarse en Monte Abu.

monte-abu-india
Monte Abu. India

Nosotros nos alojamos en el hotel Shri Ganesh, que sí acepta turistas extranjeros. Está situado muy cerca del lago. Las habitaciones están relativamente bien y tiene un pequeño restaurante con comida aceptable. Precio económico. Organizan excursiones a pie por la zona.


<Ranakpur/Kumbhalgarh                          India                                  Udaipur>