Alejado de las rutas turísticas que atraviesan el Rajastán y principalmente conocido por su famosa feria del camello (en torno a octubre-noviembre dependiendo del año), el pueblo de Pushkar aparece como un espejismo  blanquiazul en medio del desierto, que allí comienza. El azul intenso de su lago sagrado contrasta con sus resplandecientes construcciones blancas dando lugar a este precioso pueblo en el cual se mezclan espiritualidad, turismo «mochilero» y muchas tiendas de ropa!†



Historia de Pushkar

Dice la leyenda que Brahma (el Dios Supremo según el hinduismo) venció al demonio con un loto cuya flor cayó en Pushkar dando lugar a su lago sagrado. Muchos peregrinos vienen aquí a purificarse en sus aguas. Pushkar también posee el único templo dedicado a Brahma de toda la India. Aquí mismo, el Dios supremo celebró un sacrificio durante la luna llena del mes de Kárttika en torno a octubre-noviembre. Desde entonces bañarse en las aguas del lago entorno a esos días garantiza la liberación del ciclo de reencarnaciones. Aparte de su lago y sus templos, Pushkar no ofrece mucho más a parte de numerosas tiendas de ropa (mucha de la ropa que encontramos en España procede de Pushkar, donde se fabrica). Sin embargo, hay una atmósfera especial en este pueblo, una mezcla de tranquilidad, espiritualidad y turistas. Nosotros pasamos aquí 2 días pero nos podríamos haber quedado más tiempo. Por las noches, alrededor del lago, se celebran también las «pujas». La más espectacular se realiza durante la feria del camello —la mayor del mundo— que coincide con la fiesta de la luna llena de Kárttika atrayendo a la vez devotos y comerciantes.

lago-pushkar-india
Lago de Pushkar
lago-pushkar-india
Lago de Pushkar
pushkar-india
Pushkar. India

Un consejo: cuando os aproximéis al lago puede que os pidan dinero «una especie de peaje» o cualquier otra cosa. Lo mejor es que no les hagáis ni caso, tenéis el mismo derecho que cualquiera para moveros libremente por allí. Lo mejor es entrar al lago por las calles que no comunican con la calle principal de tiendas. También es mejor que no hagáis fotos en los ghats, por respeto a la gente que se baña en ellos.


Cómo llegar a Pushkar:

La mejor manera de llegar a Pushkar, si no dispones de taxi privado, es ir en tren hasta la estación de Ajmer y allí coger el autobús por unas pocas rupias. El autobús que hace esta línea es más bien un minibus donde si tienes suerte podrás sentarte… También puedes coger un taxi desde la estación de tren hasta el pueblo que se encuentra a unos 16 Km.


Mapa de Pushkar:


Qué hacer en Pushkar:

  • Dar la vuelta al lago:  Dar la vuelta completa al lago y detenerse en los ghats para ver como se va desarrollando la vida y los rituales de purificación.
lago-pushkar-india
Lago de Pushkar
lago-pushkar-india
Lago de Pushkar
  • Visitar el templo de Brahma: Es el único templo dedicado al Dios supremo de la India. Suele haber colas para entrar.
  • Ir de compras: Como ya he comentado Pushkar está llena de tiendas de ropa «hippie» y otros souvenirs.
pushkar-india
  • Masaje ayurvédico/ yoga: Hay numerosos lugares (incluso en los mismos hoteles) donde puedes tomar clases de yoga. Para una experiencia de masaje ayurvédico y otros tratamientos no comerciales, recomiendo el «Government Homeopatic Hospital» (Ajmer Road).

A parte de la visita del pueblo se pueden hacer excursiones a los alrededores:

  • Excursión al desierto: Existen muchos lugares donde se ofrecen excursiones para pasar una noche en el desierto. Como se ve en las fotos (más abajo) durante el monzón (época de lluvias de Junio-Septiembre) el desierto se cubre de vegetación.
desierto-pushkar-india
Desierto de Pushkar. India
  • Subida al templo de Savitri Mata: Es muy recomendable subir hasta este templo para ver el atardecer sobre el desierto y las vistas del pueblo de Pushkar. La subida se puede hacer andando (150 escalones) o en un pequeño teleférico.
templo-Savitri-Mata-Pushkar-India
Subida al templo de Savitri Mata. Pushkar. India
templo-Savitri-Mata-Pushkar-India
Subida al templo de Savitri Mata. Pushkar. India

Dónde dormir:

Existen numerosos hostels de distintas categorías donde alojarse en Pushkar. En cuanto a hoteles, aquí no encontrarás los de superlujo, motivo por el cual Pushkar se mantiene como destino básicamente «low cost». Nosotros nos alojamos en la cadena de alojamientos Zostel. El que tienen en Pushkar tiene piscina y habitaciones privadas con baño que están muy bien. Organizan diferentes actividades: excursiones al desierto, yoga,…


Dónde comer:

Pushkar es una ciudad sagrada del hinduismo y por tanto la comida es 100% vegetariana y el alcohol está totalmente prohibido «en teoría»…. En este pueblo «mochilero» encontrarás múltiples opciones para comer. Os recomiendo el Laura’s cafe, por sus magníficas vistas del lago y sus carteles indicando cerveza en español…., el Out of the blue, si quieres un restaurante «italiano» y para comer buenos thalis y en general comida india a buen precio, el Shri Vankatesh que posee una pequeña terraza que da a la calle principal.

Laura-cafe-Pushkar-India
Laura’s cafe. Pushkar. India

<Delhi                                     India                                  Ranakpur-Kumbalgarh>