Viaje a la India: Cómo comprar un billete de tren en la India

Para comprar un billete de tren en la India se puede ir directamente a las estaciones de tren (en las estaciones más importantes hay un servicio de atención internacional para turistas) y adquirir allí los billetes o bien reservarlos on line. El primer sistema es más arriesgado ya que no siempre encontraras lo que buscas debido al elevado número de personas que se desplazan en tren en la India. Además si quieres viajar en clases con aire acondicionado todavía lo tendrás más difícil. Por eso yo recomiendo comprar on line los billetes para asegurarse la plaza en la clase que te interesa y especialmente si viajas con el tiempo justo. Antes se necesitaba un móvil indio para poder reservar los billetes de tren. Ahora puedes hacer la reserva on line con un móvil extranjero sin necesidad de tener un teléfono indio—, previo pago de 100 rupias una única vez al darse de alta.

Ver también el video

India. lablogueraviajera.com
Trenes en la India

Para la compra de billetes de tren on line usar la web de IRTC (web oficial de reserva de ferrocarriles indios): https://www.irctc.co.in/nget/train-search. Primero hay que darse de alta en REGISTER, en la parte superior de la web, introduciendo los datos personales y en la casilla ISD-MOVIL hay que añadir nuestro teléfono móvil, colocando el prefijo de nuestro país en el primer recuadro (34 para España) y después el número de móvil.

Screenshot_2018-11-28 IRCTC Next Generation eTicketing System-1
Fuente: IRCTC

Después del registro nos saldrá una ventana para pagar 100 rupias más las tasas (unos 1,6€) mediante tarjeta de crédito para así poder registrar en IRCTC un móvil de fuera de la India.

Un vez registrados ya podemos buscar los trenes que nos interesan en su buscador, indicando destinos, fechas y clase elegida y finalmente comprarlos como en cualquier otra web. El pago se realizará en la tarjeta de crédito que indicas al principio. Los billetes se pueden cancelar con una penalización de unos pocos euros.

Screenshot_2018-11-28 IRCTC Next Generation eTicketing System
Fuente: IRCTC

Clases de los trenes indios:

  • 1A: AC1 First Class (Primera clase con aire acondicionado): Es la categoría más cara y lujosa. Son compartimentos cerrados para 2 o 4 personas con aire acondicionado, ropa de cama y enchufes.
  • 2A: AC2 Tier (Segunda clase con aire acondicionado): Son compartimentos separados con cortinas con literas para 4 personas con aire acondicionado, ropa de cama y enchufes. Nosotros usamos esta clase en algunos desplazamientos. Igual que en AC 3 Tier y Sleeper, hay un lateral justo en el pasillo por donde se transita con literas de dos camas las SL (Lower Side) y SU (Upper Side).
  • 3A: AC3 Tier (Tercera clase con aire acondicionado): Compartimentos con literas para 6 personas con aire acondicionado
  • EC: Executive Chair Car (Ejecutivo, butacas): No se encuentra en todos los trenes, solo en los que comunican grandes ciudades. Cuentan con butacas de 2 personas, aire acondicionado y la comida y bebida incluidas en el billete. Nosotros lo usamos en un trayecto y fue lo más parecido a un tren occidental que nos encontramos.
  • CC: AC Chair Car (Aire acondicionado, butacas): No se encuentran en todos los trenes. Cuenta con butacas de 2 y 3 personas por compartimento, aire acondicionado y enchufes.
  • FC: First Class (Primera clase, sin aire acondicionado): Compartimentos cerrados sin aire acondicionado de 2 y 4 literas.
  • SL: Sleeper Class (Sin aire acondicionado): Es la preferida de los mochileros y la más barata. Compartimentos abiertos sin aire acondicionado. Nosotros no la usamos.

Para saber la disponibilidad de billetes consultar en “Check avilability and fare” donde nos indicará el número de billetes de tren que están disponibles. Si no lo están estarás en RAC que significa que puedes viajar en el tren, pero solo tienes media litera, es decir lo compartes con alguien, o Waiting list (WT, lista de espera) que significa que aún no tienes plaza. Normalmente si has comprado un billete de tren estando en RAC o un número no muy alto de waiting list es muy probable que tengas asiento. A medida que van pasando los días se hacen muchas cancelaciones y se modifican las listas de espera. En las vías del tren se cuelgan las listas finales de pasajeros el día del viaje y también se puede consultar on line la posición en la que estamos. Nosotros elegimos siempre trenes en los que tuviéramos las plazas confirmadas de inicio para no tener sorpresas ya que viajábamos con el tiempo justo.

Viaje a la India

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s