India: Hinduismo y organización social del país

Para entender qué es y cómo se organiza la India, debemos conocer un poco de su religión mayoritaria —el hinduismo— profesada por el 85% de la población y sobre la cual se ha sustentado durante siglos la estratificación social del país. A diferencia del resto de religiones basadas en la existencia de un solo Dios, el hinduismo posee treinta millones de dioses, cada uno con nombre, aspecto y poderes diferentes. Además, el hinduismo no pretende convertir a los no creyentes, no tiene profeta, ni una doctrina única. El dharma, eje que vertebra la diversidad hindú, incluye las leyes morales que el fiel debe respetar para alcanzar sus metas personales.

India. lablogueraviajera.com
Dios Ganesh con cabeza de elefante. India

Los preceptos del hinduismo se recogen en los Vedas que fueron transcritos al sánscrito entre los años 1.000 a.C. y 500 d.C. y que son las “escrituras” del hinduismo. De la misma época son los Dharma Shastras y Dharma Shutras que definen el controvertido sistema de castas que se implantó en esa época en el país y que ha permanecido hasta hace relativamente poco tiempo dominando la sociedad India. Los Dharmas pues, recogen los deberes y restricciones sociales y religiosas de la sociedad. Aunque legalmente ya no existen las castas y no son un impedimento para prosperar—de hecho el actual primer ministro del país, Shri Narendra Modi, proviene de la comunidad de los intocables— en la práctica, el sistema de castas todavía se hace evidente para el viajero que visita la India.

India. lablogueraviajera.com
Templo hindú. Udaipur

Durante la redacción de los Vedas y los Dharmas se originó el concepto de Dios Supremo, Brahma, a partir del cual se originó el ser humano y las 4 castas:

  • Los brahmanes (sacerdotes y maestros) son la casta más alta, originados a partir de la boca de Brahma.
  • Los chatrías (políticos y soldados), originados de los hombros de Brahma.
  • Los vaishias (comerciantes y artesanos),que provienen de las caderas de Brahma.
  • Los shudrás (esclavos, siervos, obreros y campesinos), que salieron de los pies de Brahma

Los dalit o también conocidos como los “intocables”, no se consideran ni tan solo una casta y son la clase social más baja del país.

Uno de los pocos templos dedicados a Brahma lo encontrareis en el pueblo de Pushkar, en el Rajastán, cuyo lago sagrado —según dice la leyenda— se originó por uno de los pétalos de un loto con el que Brahma golpeó al demonio.

Udaipur. India. lablogueraviajera.com
Vendedora de ofrendas florales. Udaipur. India

Viaje a la India

 

 

 

2 comentarios

  1. Me encanta la cultura de la india! Está claro que el hecho de que existan castas es demasiado injusto pero me parece tan peculiar que ellos sepan la existencia de cada una de esas castas y acepten su condición y se sientan parte de ella y puedan convivir entre ellos aún sabiendo sus diferencias.
    Me parece una sociedad muy bien ordenada. Me encanta el hinduismo 😍 muchas ganas de visitar la Índia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s