Viaje a la India. Días 8-10: Allahabad, la ciudad de los ríos sagrados

Allahabad es la ciudad donde confluyen los ríos más sagrados de la India: el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. Este punto de encuentro, llamado Sangam, se halla en las afueras de la ciudad (a unos 2km del centro, el districto de Civil Lines), en una llanura justo al lado del fuerte Akbar. Muchos indios alquilan una barca para llegar justo al punto dentro del río donde se produce esta confluencia.

Desde este espacio se puede acceder a la parte del fuerte que queda abierta al público, subiendo por una rampa, para llegar, una vez a dentro, al templo de Patalpuri. Antes de entrar te ponen la marca en el entrecejo (tilaka) y debes comprar algunas ofrendas para luego cuando bajes al templo. Digo “bajes” porque literalmente es así: el templo queda debajo de este árbol lleno de figuras simbólicas y dioses hindús.

Una vez salí del templo para volver a la zona de las barcas al lado del río, intenté llegar a los ghats del Saraswati, que quedan a la otra parte del fuerte. Se accede por una camino que bordea el fuerte. No obstante, debido a las fuertes lluvias, el río estaba subido y el camino inundado, así que desisistí.

Durante mi estancia me alojé en el hotel U.R. (Mahatma Gandhi Marg, cerca de Civil Lines, en una esquina entre Colvin Road y Clide Road), en una habitación con aire acondicionado que no estaba mal. Pagué 25 euros la noche. Para desayunar os recomiendo el Indian Cofee House, un bar-restaurante un poco destartalado con estilo colonial muy auténtico. Para la comida tenéis que pasar por el Chico, un restaurante un poco más caro de lo habitual pero delicioso. Ambos se encuentran cerca del hotel, en la misma avenida.

Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Allahabad: templo de Patalpuri. India
Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Allahabad: árbol sagrado Banyan

Allahabad es un centro político de importancia histórica en la India, tanto es así que ha visto nacer una de las familias más influyentes del siglo XX: la familia Nehru. Su residencia, Anand Bhavan, que se ha convertido en una casa-museo abierta a todo el público y que merece la pena visitar. En esta casa se fraguó la estrategia de Gandhi en contra del imperio británico y también fue donde nació la primera ministra de la India Indira Gandhi.

Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Anand Bhavan. Allahabad. India
Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Anand Bhavan. Allahabad. India

Otro lugar interesante de visitar es Khusru Bagh, un parque donde se encuentran las tumbas de diferentes reyes mogoles y sus respectivas familias. Se trata de un remanso de paz en medio de la ajetreada Allahabad.

Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Khusru Bagh (tumbas mogoles) en Allahabad (India)
Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Khusru Bagh (tumbas mogoles) en Allahabad (India)

Al final de la avenida Mahatma Gandhi Marg, podéis encontrar la Catedral de Todos los Santos, un resto de la época colonial.

Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Catedral de Todos los Santos en Allahabad (India)
Allahabad. India. lablogueraviajera.com
Estación de tren de Allahabad (India)

<Chitrakoot                               India                            Benarés>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s