Guía de viaje de la Isla Griega de Santorini

Aunque hemos dejado fuera del viaje a Grecia de este año la isla griega de Santorini, creo que merece una especial mención en este blog. Como ya he comentado, visité Santorini en Agosto del 2010, y aunque es cierto que es, con diferencia, la isla griega más turística, también es sin duda la más bella de todas. Las imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en una isla griega, son todas ellas de Santorini. Es, al igual que Milos, una isla volcánica parcialmente sumergida, de paisaje oscuro y pueblos blancos y azules. Sin embargo, la llegada masiva de cruceros y su creciente popularidad hacen que en Agosto casi no se pueda circular por las calles de su preciosa capital Fira. A pesar de ello, la isla conserva rincones vírgenes y pueblos solitarios que merecen ser visitados.

isla griega de santorini. grecia. lablogueraviajera.com
Oia. Isla griega de Santorini

Llegamos a Santorini en ferri desde Atenas. La llegada a la isla des del mar es impresionante. Los pueblos de Oia y Fira se encuentran en la cima de la isla y se precipitan sobre el mar en una imagen vertiginosa. La llegada del ferry se produce al pie del pueblo de Fira y allí, entre muchísima gente, te esperan los que alquilan habitaciones, los que te recogen si tienes reserva y los típicos burros de Santorini que suben a los turistas des del puerto hasta la capital a través de una cuesta infernal. A nosotros nos esperaban los de la habitación que habíamos alquilado que resultó estar en un chalet con piscina, todo un lujo! Este hotel se encuentra a 18 min a pie de la capital Fira, justo al otro lado de la isla, en la playa de arena negra de Perissa (ver más a abajo donde dormir).

isla griega de santorini. grecia
Vista de Fira desde Oia. Santorini

De mi estancia en Santorini tengo dos recuerdos muy claros: uno, en Grecia, en general, si vas 2 chicas solas (este viaje lo realicé con mi hermana) es muy difícil que te alquilen una moto (creen que no sabemos conducir!). Y dos, vigilar con el precio del pescado en los restaurantes (es por kilo y no por pieza). Nosotras no lo sabíamos y pagamos un precio bastante alto en un restaurante en Fira.

Como llegar a Santorini (actualizado 2018):

Se puede llegar en ferri tanto al puerto de Oia como al de Fira.  Al ser una isla tan turística, existen multitud de compañías de ferry que realizan la ruta hasta Santorini desde Atenas o desde la mayoría de las islas del archipiélago de las cícladas.

En avión: Santorini cuenta con aeropuerto y se puede volar directamente a esta isla. La compañia Vueling, tiene vuelos directos des del aeropuerto del Prat (Barcelona) y desde otros destinos en España.

Mapa de la isla de Santorini:

Lo mejor para recorrer la isla es alquilar un vehículo propio (coche, moto o Quad). Existen multitud de compañías de alquiler con sucursales por toda la isla. Nosotras al final conseguimos alquilar una moto en el pueblo de Perissa.

Resultat d'imatges de mapa santorini
Mapa de Santorini. Fuente: fotosmundo.net

Que hacer en Santorini:

  • Bañarse en la playa de arena negra de Perissa. Situada justo detrás del pueblo de Perissa en el sureste de la isla (opuesta a la capital Fira). Se trata de una playa de unos 2 km de longitud, de arena completamente negra. Es muy bonita y relativamente tranquila pero cuidado porque la arena al ser tan oscura literalmente quema! Muy recomendable.
Playa de Perissa. Isla griega de Santorini. Grecia. lablogueraviajera
Playa de Perissa. Santorini
  • Bañarse en la playa roja. Situada en el extremo suoeste de la isla cerca del yacimiento arqueológico de Akrotori. Se trata de una playa bastante concurrida. Recomiendan ir pronto por la mañana para coger sitio al ser de dimensiones relativamente pequeñas y debido a su creciente popularidad. Nosotras no nos pudimos bañar ya que había medusas ese día.
Playa roja. Is griega de Santorini. Grecia. lablogueraviajera.com
Playa roja. Isla de Santorini
  • Visitar la antigua ciudad de Akrotiri (actualizado 2018). Situada en el suroestede la isla. En aquella ocasión el yacimiento arqueologico de Akrotiri estaba cerrado al público y no pudimos visitarlo. Actualmente está abierto y la entrada cuesta 12 €. Se trata de una antigua ciudad minoica que quedó enterrada en 1613 AC durante la catastrófica erupción del volcán de Santorini.
  • Visitar los pueblos interiores de Emborio y Pirgos. Estos pueblos, localizados en el centro de la isla de camino entre Perissa y Fira, nos encantaron. Pirgos era la antigua capital de Santorini y posee unas magníficas vistas de toda la isla. Su visita permite imaginar como debían ser Fira y Oia antes del auge del turismo. Sus bonitas callejuelas desiertas mantienen la esencia de las islas griegas. Emborio tenía un único bar en una placita y en Pirgos había algunos restaurantes en la plaza del pueblo.
Pirgos. Santorini. Grecia. islas griegas. lablogueraviajera.com
Pirgos. Isla Griega de Santorini
Pirgos. Santorini. Grecia. islas griegas. lablogueraviajera.com
Vista desde Pirgos. Isla Griega de Santorini
  • Ir hasta el faro de Santorini. Situado en el extremo sur de la isla, la aproximación a través de la carretera que lleva hasta él tiene un paisaje alucinante, con vistas a la caldera de Santorini (el cráter del volcán, ahora parcialmente sumergido).
Santorini. Grecia. islas griegas. lablogueraviajera.com
Vista de la caldera del volcán des del faro de Santorini. Isla Griega de Santorini
  • Visitar los pueblos de Fira y Oia. Son sin duda las “perlas” de la isla de Santorini. Su belleza es inigualable, con sus callejuelas adoquinadas, sus características iglesias y sus casas blancas y azules perfectamente conservadas. Además, ambas cuentan por su situación geográfica privilegiada, en la cima de la isla, con unas magníficas vistas al océano y a la caldera del volcán (cráter del volcán parcialmente sumergido). Finalmente, contemplar los impresionantes atardeceres desde cualquiera de ellas, es algo único e irrepetible. Sin duda imprescindibles… aunque haya que compartirlas con miles de turistas que pasan por ellas cada verano!
Pyra. Isla griega de Santorini. Grecia. lablogueraviajera.com
Fira. Isla griega de Santorini
Oia. Isla griega de Santorini. Grecia. lablogueraviajera.com
Oia. Isla griega de Santorini

 

Pyra. isla griega de Santorini. Grecia. lablogueraviajera.com
Atardecer desde Fira. Isla griega de Santorini

donde dormir. viaje islas griegas y grecia. Atenas, Milos, serifos, paros, antiparos. lablogueraviajera.comalojamiento santorini. Islas griegas. blog de viajes por libre. lablogueraviajera.com

Youth Hostel Anna

 

Viaje a Grecia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s